top of page
  • Foto del escritorDon V.

Madurez, esclavitud, libertad, felicidad.



Independientemente de la inevitable adquisición de experiencia adquiridas, a medida que avanzamos en edad, la madurez emocional haría referencia al resultado de un proceso, el cual consistiria en la integración de estos, el aprendizajes y el de responder "correctamente" a el conjunto.


Todo esto es bullshit, el concepto de madurez emocional es extremadamente ambiguo, relativo, vago. Precisamente es por esto, que creo no haber podido toparme con "profesionales" que tengan del todo claro, si lo que predomina en el proceso, es netamente uno o varios componentes emocionales, o si, por el contrario, esta compuesta de características más cognitivas.


En mi diccionario personal una definición del concepto de madurez necesitaría de una serie de intersecciones entre diferentes características, el saber, el conocer, la templanza, inteligencia y algunos otros que me da paja escribir.


Como sea, yo siempre fundamente en certezas, asi que tranqui: la madurez total no existe, es una clara utopia. No hay nadie que sea 100% maduro, igual que no hay nadie 100% valiente, 100% inteligente o 100% feo, bueno esto ultimo es discutible.


Estos convencido profundamente, de que nuestros diferentes grados de "inmadurez" vienen directo de nuestra parte más infantil y, por tanto, más dependiente e irresponsable, y hace que, en ocasiones, no nos comportemos de la forma más "madura posible".


Estuve buscando principales características de un ser "maduro", y algunas son:

- Es responsable

- Reacciona de manera equilibrada

- Ejecuta aprendizajes

- Identifica sus límites

- Tiene en cuenta su influencia sobre los otros

- Es resistente

- Sabe manejarse de manera autónoma

- Sabe disfrutar y se esfuerza por hacerlo


Meti 6 de 8, en mi auto test, lo que indicaria que estaria siendo bastante maduro.

Sin embargo, me siento un gitano, a veces no se donde me sorprenderá la noche, con que amigo me topare, no planifico los dias, mucho menos me impongo esos absurdos "objetivos anuales".


Soy un total experto en sorprender(me) con actitudes infantilmente espontáneas, puedo pasar dias enteros riéndome de mi mismo, y puedo mostrarle bien el orto al que me pregunte por el significado de mis tatuajes, piercings o indumentaria.


Solo llego a mi casa a dormir, abrazar y acariciar por muchos minutos a Donna y a tirar la pilcha en el canasto mugriento. Es verdad que cumplo con "atributos preestablecidos de madurez", y tambien es cierto que podría "mejorar", pero os pido perdón amiguitos, no tengo tiempo, simplemente porque estoy ocupado viviendo.


- Analia Franchin



78 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page