top of page
  • Foto del escritorDon V.

Yo No Fui!!!

Actualizado: 3 mar 2022


Desde chiquitos utilizamos esta frase nocierto? muchas veces siendo una verdad, pero en su mayoria, y por aquellos momentos, tal vez inocentemente, era como nuestro escudo frente a calquier tipo de moco que nos pudieramos haber mandado.


Se puede entender la negacion de la culpa en cuestiones que joder a una persona, pero, generalmente se usa este temita de no hacernos cargos, aun cuando la verdad/responsabilidad, no implique un perjuicio personal.


Cuanto realice el estudio, en la Universidad de Verghachuset, con mas de un caso analizado, dos para ser precisos, llegue a una precaria afirmacion: El no hacerse cargo, es un temor cuasi infantil, un temor que encierra varios sentimientos mas, pero eso nos hace echarle la culpa al otro, a las circunstancias, a la suerte, a la “vida que nos toco”.

Quien se vivido alguna experiencia de este tipo, podran haber advertido que ni siquiera interesa si el argumento es racional, alcanza con pensar que nadie puede desmentirlo.


Bien, cuando esto temita de ser vistima, se vuelve cronico, personalmente, creo que te encontras frente a un problema, basicamente, por la simple razon de que jamas te daras cuenta ya que tu escudo reprime, niega, y mal podes corregir algo que ni siquiera lo identificas como problematico.


Hablando con un Dac. amigo, especialista en salud mental, me dijo que es una patologia, y que hasta tiene un nombre, el “victimista”, hermoso para una serie de Netflix.


Cuestion, que lo que nos trae hoy al rinconcito filosofico del Vergha, es una descripcion que me tomo tiempo realizar, y cuando digo tiempo, hablo de 4 anos, y un cachito mas. Pero creo que valio la pena?


Y siempre que escribi ete tipo de cuestiones, lo que mas me gusta es la interaccion que se produce con algunos de ustedes, en donde nos terminamos dicinedo casi lo mismo, y hasta preguntarnos si escribi lo que escribi por tal o cual persona. Es muy loco, pero diria que la mayoria, pasa o paso (y si no pasara) por algun tipo de cruce con estos personajes.

Bien pasemos a algunas caracteristicas especificas de estos nenes:

  • Jamas te van a decir lo que quieren, siempre su eleccion es la queja.

  • En lugar de intentar mejorar el/los problemas, reposan en su “mala suerte”.

  • Similar al hipocrita (y no creo que sea casualidad), van a buscar llamar tu atencion mostrandote lastima, lamentos, quejas.

  • Exageran y desvirtuan todo tipode situacion, aunque los haya vivido con vos.

  • Ante cualquier adversidad, se justifican con excusas, echando culpas al otro, circunstancias, o incluso haciendo comparaciones del estilo “a, y que? vos no mentis?”

  • Una gran estastegia es hacerse la vistima para que reconozcas sus “meritos”, sobre todo, alardeando de los mismos, como si fuera cuasi un acto sacro.

  • Son MUY prevenidos, y mala leche, ser vistima les genera una especie de placer.

  • Al adoptar este papel, el de vistima, automaticamente, evaden todo tiepo de responsabilidad y/o culpa.

  • Hacen del sufrimiento, un estilo de vida.

Siempre posedoras de una actitud totalemnte pasiva, manipuladora, chantajeando emocionalmente, internandose en una eterna espera de que el universo vea su inmenso dolor y lo injusto que son todos con ellos.


Rasgo comun en el transtorno paranoide de personalidad. Como cuando tomas gilada, me conto otro amigo, tenes una tendencia injustificada a interprettar las actitudes de los demas como agresivas, amenazantes.

Generalmente los que somos normales (?), cuando tenemos algun tipo de bardo, lo que hacemos es buscar soluciones, pero este tipo de personajes, los victimistas, no lo hacen, tienen una especie de “talento” en encontrar una y mil excusas, negar todo tipo de defectos y alejar todo eso que pueda adjudicarle alguna responsabilidad.


Logicamente, siempre seran los incomprendidos y a los que el resto del mundo persigue porque estamos en su contra.

Es una herramienta de nuestra hermosa mente para defendernos de la ansiedad, del miedo, proyectando en otros, situaciones externas, jodidas, y la mejor forma es mostrarse “maltratados”. El tema esta cuando se topan con alguien que no compran lo que venden. Es ahi cuando llega el resentimiento, la rabia, el odio y el deseo de venganza. Jamas dudarian en intentear joderte la vida, incluso, intentando manipular a tu propia terapeuta (?).


Si se fijan bien, observaran un comportamiento pasivo-agresivo, es decir, se quejan, reniegan, te putean, vuelven, se olvidan de todo, sienten la vida como algo terrible, se vuelven huraños, dan la impresion de que viven a desgano, eluden responsabilidades aduciendo que “se olvidan”, “se cuelgan”, o simplemente les da paja.

En cierta forma, lo disfrutan, el sufrimiento digo, los atrae, inconscientemente, lo toman como un medio de gratificacion, y logro personal.


Ahora, todo esto debe tener algun beneficio? Para entender lo que está pasando, tenemos que considerar los aspectos positivos de ser una vistima. A pesar de la aparente miseria, hay beneficios asociados a desempeñar este papel.

La “ganancia secundaria” es todo lo que estos seres obtienen: compasión, lastima, simpatía o ayuda de otros. Se siente bien cuando le prestan atención y le satisfacen las necesidades de dependencia.


La psicoterapia es el tratamiento de elección para estos personajes, si bien hay que considerar la gran dificultad que tienen para tomar conciencia de que su forma de comportarse está alterada, y que seguramente pensarán que cualquiera que le aconseje un tratamiento entran dentro de un complot en su contra, incluyendo al preofesional. Por eso, es muy comun ver como empiezan terpia, van dos veces, y dejan y asi.

Y bien amigos, extenso, pero productivas las conclusiones, al menos para mi, asi que sin mas me retiro.

Los saluda cordialmente.

- Dr. Mario Socolinsky.

122 visualizaciones3 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page